Leo Felipelli : Entrevista inmaterial

Hablamos con Leo Felipelli, que en junio de este año editó su Ep "Mutar", reeditado por sello inmaterial recientemente. En la entrevista nos cuenta detalles sobre la grabación del disco, sus inspiraciones y la poesía.




¿Quién sos?
Me llamo Leo Felipelli. Tengo 28 años, soy de Parque Patricios, de Huracán, y músico desde mis 13. Fan eterno de Charly García y Luis Alberto Spinetta. Fan tardío de Eduardo Mateo y Hugo Fattoruso. Oyente vago en pugna por superar esa pereza intelectual, corriendo tras los talones de las tendencias nuevas que suelo agarrar oxidadas.

Estudiante eterno de Conservatorio (“eterno” a propósito de la pereza mencionada.)

Toqué en bastantes bandas desde 2005, siendo las más importantes para mí: La Secuela (rock progresivo, durante diez años ininterrumpidos), Ceibo (hard rock), Rompecoraza (rock experimental), Albedrío y Lapislázuli (rock progresivo ambas), además de las actuales, por supuesto.

¿Qué hacés?
Desde un lugar quizás de artesano, intento valerme de sintetizadores, guitarras, bajo, una batería electrónica y mi voz, en pos de mostrar mi (a veces extraña) interpretación del mundo.

En lo ¿formal? con Mismo Ser (banda de rock) toco guitarra eléctrica y canto. Con Ey Bo' Experience (trío de candombe), bajo eléctrico e ídem. En otros proyectos que a veces compartimos intermitentemente con mis amigos Tadeo y Fabricio, suelo tentarme con los sintes.

Además, acompaño al cantor de tangos Emilio Galina, tocando guitarra clásica.


En términos de deseo o aspiraciones... con tener cuarenta o cincuenta personas expectantes del material que eventualmente produzca, me sentiría realizado.

MUTAR Ep


¿Cómo surgen las letras / canciones?

Generalmente surge primero la letra, y la temática al menos en el Ep “Mutar”, está atravesada por un momento bastante inestable a nivel emocional con el que vengo lidiando hace unos años, con el cual intento jugar desde la poesía. Así es como Perdido en el tiempo menciona perder “las horas trazando futuros” y “futuro, perdido en lo que no existe”.
De todos modos, me parece mucho más atractivo abordar la poesía desde cierta oscuridad, despojada (por suerte) del edulcorante a veces empalagoso del amor.

Con respecto a la música, si parto primero de la letra, intento cantar una melodía con la primer oración, y a partir de ahí desarrollarla. Si me trabo, freno y sigo otro día. Desde un tiempo para acá, estoy intentando llegar a una forma de canción que cierre lo mejor posible: si hay solo (de guitarra, de bajo, de sinte), que sea en un lugar puntual. Si puede haber una modulación con la melodía principal, en forma de re-exposición, bienvenida.

Como buen obsesivo, soy bastante auto-crítico y me cuesta bastante llegar a un material que me convenza al 100%, quizá eso invite a seguir produciendo canciones.

¿Nos podés contar un poco acerca de la grabación del disco?

Desde hace un año más o menos, me propuse grabar algunas canciones tocando todos los instrumentos. Primero lo hacía con el plugin EZ Drummer a la hora de programar baterías (utilizando los patrones que venían con el programa y modificándolos). Luego, conseguí una Roland TR-09 y hacía algo parecido. Ahora, vendí esa para conseguir una Nord Drum, así que tendré que aprender a tocar algo de batería (instrumento que siempre me fue esquivo)...

Para la grabación de esta suerte de EP, utilizando una M-Audio Fast Track Pro, esperaba el “ataque” que me arrancara de esa pereza inabordable que me caracteriza, y programaba primero algunas baterías, utilizando una Roland TR-09. Luego, procedía a registrar el bajo (generalmente grabando una toma madre, y pinchando alguna cosa de ser necesario, aunque intentando llegar a tomas “limpias” sin mucha sobre-grabación)

Hecho esto, pasaba a la/s guitarra/s rítmica/s, y podía acceder a la parte más divertida (al menos en este momento es lo que más me interpela) que es la de los sintetizadores. Para este EP utilicé exclusivamente un Korg Minilogue, aunque los sonidos de piano son los del plugin ELECTRIC 80 (emulador del Yamaha Cp-80, del paquete Waves)

Por último, grababa las voces (cada línea melódica por duplicado, para lograr esa suerte de chorus) y estaba listo para pasar a un proceso virtualmente eterno de prueba y error hasta lograr una mezcla y master que pudieran gustarme (quizá con conocimientos técnicos sólidos podría lograr algo mejor… queda esa cuenta pendiente)

Me propuse hacer un EP que suene lo mejor posible con los recursos propios de alguien que graba con un SM 58 y no puede usar el AT-2020 porque en su casa se escuchan horrores los vecinos. Algo así como procurar llegar a tu DNI saliendo lo mejor posible en esa foto que cargarás varios años.

La tapa es una foto de Mateo, gato que adoptamos con mi compañera, Ludmila.


¿Cuál es tu canción preferida del disco?

Si bien creo que “Mutar” da nombre al EP por tratarse de un momento que queda delimitado bajo esa palabra (habiéndome mudado, con algunos cambios en mi relación de pareja, etcétera), estoy más amigado con “Virtual”, porque en ella pude acceder de alguna manera a un audio totalmente distinto del que perseguí toda la vida, más relacionado entonces al rock


La entrevista completa se podrá leer en el tercer número de la revista INMATERIAL en issuu

Entradas populares