La fotografía de Hernán Tolosa, entrevista inmaterialMag


Entrevista: Alan Jofre Khoury



Esta vez en inmaterialMag hablamos largamente con Hernán Tolosa, hombre de muchos talentos que conocimos mediante su famoso blog de fotografía de aves. En la entrevista nos cuenta de sus inicios, de su trabajo fotografiando distintos entornos naturales argentinos y algunas consideraciones acerca de la ecología.

¿por qué empezaste con la fotografía?
Comencé con la fotografía de pequeño, me llamó la atención cuando en mi casa compraron la primera cámara (tenía entonces 8 años), una Kodak Instamatic que usaba los rollos tipo cassette de 126 mm, formato cuadrado; para usar flash se usaba el famoso cubito que solo hacía 4 disparos y era algo caro. En mi casa no me dejaban usar la cámara porque el rollo y revelado salía siempre un dinero, me decían que era caro; de vez en cuando en alguna ocasión especial familiar se sacaban las fotos. Recién a los 12 o 13 años pude en alguna ocasión tomar fotos, luego ya mayor de 18 me volví a interesar en la fotografía y empecé a usar esa cámara, estamos hablando de 1990 hasta 1995 que veo una promoción de tarjeta VISA de una cámara réflex rusa marca Zenit 12 xp con un teleobjetivo Tair de 300 mm más un lente Helios de 58 mm, para mi una verdadera revolución, con ella pude obtener mucho mejores fotos tanto de naturaleza como deportes, del cielo, de edificios…no tenía un tema en claro, me gustaba la fotografía en sí aunque ya me inclinaba un poco hacia la foto de naturaleza.

Luego en 2006 comencé la era digital con una Kodak easyshare C613 con la que ya abarataba los costos pero no podía sacar fotos interesantes de naturaleza, pero ni bien la compré se me ocurrió interponerle el viejo lente Helios de 58 mm y así descubrí la fotografía macro, gracias a ello durante la primavera y el verano pude fotografiar como nunca antes había imaginado a insectos y otros bichos a un costo cero. Ya en esa época subía fotos a las primeras páginas de fotógrafos y me esforzaba en identificar las especies, aprendí muchísimo sobre insectos y arañas, fue un complemento a mi carrera de profesor de Biología que hacía poco había terminado.





En 2008 compré una Panasonic FZ50 ya una cámara superior justo antes de viajar por primera vez a Misiones a un encuentro de fotógrafos de naturaleza en una página que antes participaba; el viaje fue enriquecedor por la experiencia grupal y por las nuevas perspectivas que me abría su uso con lentillas para capturar el mundo de los insectos y también su zoom para fotografiar aves. Lo que cambió mi objetivo de tomar fotos fue una de tantos encuentros con fotógrafos, a mediados de 2009 en mi pueblo me visitaron fotógrafos que eran observadores de aves , comentando las fotos y revisándolas le digo a uno de ellos que no me gustaba como había salido por la luz o la pose del ave no obstante el me dijo que estaba obsesionado con las poses, que son lindas pero otras fotos no tan buenas tal vez muestren algún rasgo de la especie, edad del ave, etc. Tenía razón en cuanto yo hasta ese momento estaba interesado más en el arte pero su comentario tocó mi veta naturalista que tenía enterrada de la infancia: ya partir de ese momento me di cuenta que para sacar mejores fotos de aves tenía que estudiarlas y de a poco me fui haciendo observador de aves, afición que continúa hasta hoy.

En la actualidad me dedico a la fotografía de naturaleza, con preponderancia de las aves pero cuando puedo hago fotos de la geografía, entorno natural y de plantas. Utilizo para las aves un teleobjetivo Canon 300 mm f/4; espero en el futuro mejorar mi equipo pero para mis ingresos están un poco caros, más teniendo en cuenta que no les doy uso comercial por el momento, por lo que una inversión de ese tipo la debo pensar dos veces.

"me di cuenta que para sacar mejores fotos de aves tenía que estudiarlas y de a poco me fui haciendo observador de aves..."
tenés muchos blogs ¿qué te gusta del blog como formato para realizar tus proyectos?
Siempre tuve ganas de hacer una página, me gusta difundir el conocimiento como docente que soy pero no sé por qué no me gustaba que el nombre de mi página tuviera la terminación por ejemplo .blogspot o el .wordpress, me molestaba por lo que me alejaba de los blogs.

Seguía compartiendo fotos en facebook o en páginas donde se suben fotos de aves hasta que un día veo varias con la firma del autor y otra que decía avesdelnea.blogspot.com., una página dedicada a las aves del noreste argentino. Lo vi muchas veces pero no sé el motivo por el cual no entraba a los enlaces que se ponían para ver la página hasta que un día que estaba haciendo reposo por una operación de vesícula biliar entré y me di cuenta de las posibilidades de los blogs; el autor contaba sobre las especies, sus vivencias en las salidas con sus amigos, su relación con los entornos naturales. Me di cuenta que quería hacer una cosa parecida, que tenía muchas imágenes de aves de mi provincia. Con mucho tiempo disponible, con unos días hermosos sin poder salir de casa, estando solo porque mi esposa trabajaba o mis hijas estaban jugando con amigas, un 24 de diciembre de 2014 comencé mi primer blog:

avesbonaerenses.blogspot.com

Le dediqué mucho tiempo en esos días de reposo y cuando tuve ya bastante material lo comencé a promocionar, hoy en día recibe en promedio 500 a 1000 vistas diarias. Al poco tiempo comencé a organizar mi nutrido álbum sobre plantas y lancé en febrero de 2012 florabonaernse.blogspot.com que a pesar que no le dedico tanto tiempo como a los blogs de aves es el más visitado, ya supera las 600 mil visitas. En junio de ese año ya habiendo viajado un poco más por el país comencé a compartir en otro blog: aves-argentina.blogspot.com; en un comienzo un blog secundario con pocas vistas pero al momento es el más visitado de todos con un promedio de más de 1000 visitas diarias, con esfuerzo mejoré el material, los viajes y la promoción en redes sociales y páginas amigas. Por último hace casi un año comencé un nuevo blog sobre la flora, fauna y geografía de la Patagonia: Patagonia-ffg.blogspot.com; este es más humilde y mucho menos visitado pero de a poco va creciendo. Un blog que tengo descontinuado es hernantolosafotografía.blogspot.com, espero seguirlo o hacer una nueva página cuando me dedique de lleno a la fotografía, con mejores equipos, técnicas y revelado digital. Por ahora no pienso hacer otro blog más, lleva tiempo hacerlos y publicar, pero quien sabe que me depara el futuro.

A los blogs de google (blogspot) los veo muy versátiles, con muchas opciones tanto para lo visual como de funciones, gadgets, etc, además de ser gratis y no tener que registrar el nombre de la página, lo recomiendo para alguien que quiera hacer una página personal sin fines de lucro.





Hacés fotografía de pájaros pero también de fauna: ¿qué semejanzas y qué diferencias encontrás entre las dos actividades?
Creo que toda la fotografía de naturaleza tiene sus retos. La fotografía de plantas tal vez sea la más fácil por ser estáticas estas, aunque hay que saber en qué ambientes se encuentran y sobre todo saber técnicas de fotografía. En la fotografía macro el mayor reto es al aire libre ya que el viento o los mismos insectos dificultan el enfoque, donde la profundidad de campo es el mayor reto, unos milímetros que se corra el sujeto a fotografiar y se arruinó la foto, incluso una leve brisa. La fotografía de mamíferos al menos en Argentina es complicada ya que los mamíferos de nuestra región son pocos, la mayoría pequeños, esquivos o nocturnos; la mayoría de los más grandes están amenazados y son raros y si uno los ve seguramente es de suerte o no dejan fotografiarse, huyen de la gente; una buena técnica es usar cámaras trampa, que suelen utilizarla fotógrafos profesionales o biólogos que los estudian.

"En la fotografía macro el mayor reto es al aire libre ya que el viento o los mismos insectos dificultan el enfoque, donde la profundidad de campo es el mayor reto, unos milímetros que se corra el sujeto a fotografiar y se arruinó la foto, incluso una leve brisa."
Las aves en cambio en nuestro continente son abundantes y como pueden volar toleran un poco más el acercamiento humano. Hay varias técnicas, para los principiantes o los observadores que quieran reconocer un lugar o ver la variación con el tiempo en un sector se suelen hacer los safaris fotográficos, caminando o en auto, donde es más difícil obtener acercamientos buenos o fotos de calidad pero la cantidad de aves vistas y fotografiadas suele ser mucho mayor. Otras técnicas son escondites donde hay posaderos, muchas veces con cebos; otros escondites son conocidos como hydrohides, varios de ellos permiten que el fotógrafo se desplace por el agua con su cámara, facilitando mucho el acercamiento ya que las aves al o reconocer la figura humana suelen tolerarlo mucho más aunque es una técnica no tan fácil, donde hay que estudiar el lugar a ingresar, la cantidad de aves, los posibles riesgos para la salud y para el equipo, el oleaje, el sol, etc. y por supuesto las aves a veces se asustan de todas maneras y el esfuerzo de recorrer el agua muchos metros es en vano.

Otras técnicas son con el uso de varios flashes simultáneos en un apostadero o el uso de barreras infrarrojas para captar sin molestar ni atemorizar a las aves que entran en su nido, ambas para mí por el momento irrealizables por carecer de esos recursos.





El arte de la fotografía de aves implica el avistamiento... ¿podés describirnos lo que se siente esa experiencia a quienes no hayamos estado nunca en ese lugar?
Lo más emocionante y que más me gusta hacer cuando observo aves es cuando ingreso a un ambiente natural, de preferencia alejado del ser humano y que las aves me toleren o desconozcan mi presencia y actúen normalmente, me ha pasado algunas veces entre los juncales, donde aves que nunca vieron un humano se acerquen a inspeccionar por curiosidad; pero sin dudas disfruto más cuando ingreso a una laguna repleta de aves acuáticas y que estas no se espanten y sigan su vida normalmente, lo más curioso que me ha pasado es que algunas bandadas me sigan nadando en el agua a pocos metros en una actitud totalmente curiosa o que aves se alimenten de bichitos que quedan al descubierto cuando me desplazo con mi escondite por la vegetación flotante, tan cerca se me venía que no podía hacer foco, finalmente lo llegué a tener a 1 cm de mi mano.

¿tenés alguna/s especie/s favorita/s?
Entre las aves tengo varias favoritas, tengo debilidad por las que tienen rojo, me gusta mucho el churrinche pero sin dudas mi favorita es el federal (Amblyramphus holosericeus) con su cuerpo negro y su capuchón rojo brillante, además de su maravillosa vocalización, lamentablemente en disminución en la zona pampeana por la pérdida de hábitat y la captura como ave de jaula. Otro que me fascina es el carpintero gigante (Campephilus megellanicus) de coloración negra con cabeza roja el macho, con copete, la hembra totalmente negra con copete con rulo hacia adelante, cada vez que visito los bosques patagónicos trato de buscarlo, por fortuna lo vi y fotografié en mis dos últimos viajes.

"me fascina es el carpintero gigante (Campephilus megellanicus) (...) cada vez que visito los bosques patagónicos trato de buscarlo, por fortuna lo vi y fotografié en mis dos últimos viajes."
Describime tres fotos que hayas tomado que recuerdes como únicas o irrepetibles.
Entre las fotos más memorables destaco algunas, como por ejemplo una garza mora que pasó volando sobre mí mientras estaba agachado entre unos juncos esperando otras aves, lo que fue bueno ya que la garza no me vio hasta que estuvo sobre mi planeando justo, son tan ariscas que suelen esquivar incluso el sobrevuelo a los humanos.

También entre mis preferidas está una de un murciélago que me mostró un amigo hoy ya fallecido entre las hojas de una palmera, le hice una foto con lentilla de aproximación, usé flash con difusor casero (trozo de papel) y justo en ese momento pareció molestarse y me mostró los dientes. Luego esa foto fue elegida para presentarse en un audiovisual que se proyectó en España sobre la naturaleza argentina.





Otra foto que me emocionó mucho de realizar fue una sobre un eclipse parcial de sol. Me enteré de casualidad en una publicidad de software en una revista de astronomía ya que aparecía un mapa con el porcentaje de visibilidad del eclipse del 21 de junio de 2001, allí me di cuenta que desde la zona donde vivo se vería parcial justo al amanecer (era conocido que sería total en África), así que debía un lugar con horizonte despejado y decidí ir unos 30 km hacia el puente de la ruta nacional nº3 sobre el río Salado, justo en esa época estaba muy desbordado. Llegué a poco de amanecer, hacía -2ºC y el cielo estaba completamente despejado, solo se veía un aniebla muy fina sobre el agua. Yo aguardaba con mi pesada Zenit con teleobjetivo de 300 mm en el asiento del vehículo hasta que justo cuando asoma el sol se ve el mítico rayo verde, fenómeno que sucede con condiciones de aire muy limpio, dura 1 o 2 segundos y que me perdí por no tener la cámara en mano. Por suerte pude tomar dos fotos con el sol saliendo y la luna ocultando parte de su superficie (en esa época se sacaba con rollo y era caro), una de esas dos fotos fue publicada como una de las fotos del mes de los lectores de la revista Astronomy.

"Con respecto a la situación ambiental noto lo que se está viendo en todos lados del mundo que es una degradación de los ecosistemas naturales..."
¿qué consideraciones acerca de la ecología nos podés compartir a partir de tus experiencias? (cambios que hayas notado a través del tiempo, situaciones preocupantes, etc)
Con respecto a la situación ambiental noto lo que se está viendo en todos lados del mundo que es una degradación de los ecosistemas naturales debido a la expansión de la agricultura tecnificada cuyo objetivo principal por parte de los productores es generar divisas y no alimentos, donde se realizan grandes monocultivos que llevan una gran cantidad de herbicidas y pesticidas que afectan no solo al ambiente sino también a la salud humana. La ganadería también tiene un gran impacto pero al menos no se usan químicos, aunque si se requiere en muchos casos de desmonte o la eliminación de pastizales nativos que forman en muchos casos parte de la alimentación del ganado.

Garza Mora
Otro aspecto que está muy relacionado con la producción agropecuaria pero también con el avance de las urbanizaciones es la desaparición o modificación de los humedales, zonas de gran importancia biológica que brindan un gran servicio a los ecosistemas que lamentablemente van desapareciendo en estos años. Por último lo que he notado en los últimos años es un aumento muy grande en la contaminación por basura en las ciudades y sus adyacencias, por el desconocimiento de la gente y por un ineficiente sistema de recolección, de tratado y sobre todo pocas políticas para mitigar este impacto.

Entradas populares