La Casa Pauson Entrevista a David Romero


Hablamos con David Romero sobre sus modelos 3d fotorealistas de una joya perdida de Frank Lloyd Wright.


¿De dónde surgió tu idea de explorar la arquitectura del pasado a través de tecnologías del presente?
El proyecto empezó como un ejercicio de aprendizaje de técnicas avanzadas de visualización 3d aplicada a la arquitectura. En mi trabajo como arquitecto yo utilizo habitualmente estas herramientas pero decidí profundizar en el uso de estas herramientas y elegí la casa Pauson como objeto de estudio. La idea de recrear un edificio que ya no existiera estaba allí desde el principio pues las herramientas 3d sirven precisamente para eso, para representar lo que no podemos ver fácilmente. Conforme iba avanzando en el proceso de recrear la modelo de la casa Pauson me daba cuenta de las enormes posibilidades que tenía el proyecto y así nació Hooked on the Past.

¿Cuál de los tres proyectos gustó más realizar? ¿Por qué?
El más complicado pero a la vez el más gratificante fue el edificio Larkin. Se trata de un edificio de una gran escala con complejas esculturas y mobiliario que me exigió, entre otras cosas, el que tuviera que aprender software específico de modelado que no conocía: Zbrush, un software especializado en el modelado de formas orgánicas. Para mas inri cuando mostré mi trabajo en el foro Savewright.com, un foro frecuentado por expertos y conocedores de la obra de Wright, resultó que había cometido múltiples errores que tuve que corregir. En resumen el proceso me llevo casi un año de trabajo en mi tiempo libre pero creo que el resultado ha merecido la pena.

¿Qué sientes cuando contemplas tus creaciones?
Es muy emocionante contemplar estas recreaciones, casi indistinguibles de una fotografía, de edificios del pasado que son auténticas obras de arte. Cuando las veo por primera vez me siento como un explorador descubriendo un hallazgo arqueológico.
Entrevistó: Alan Jofre Khoury
La entrevista completa se puede leer en el segundo número de la revista INMATERIAL en issuu

Entradas populares