Fuego Amigo Discos (FAD) / Entrevista inmaterialMag
En esta ocasión les presentamos una entrevista realizada hace pocos días al sello argentino de música independiente Fuego Amigo Discos, donde nos hablan de la música, del trabajo colectivo e internet. Además según nos afirman "Será un segundo semestre bien activo con mucha música al lado del fuego."
Por Alan Jofre Khoury
El sello nace en 2010 ¿qué cambió en "Fuego Amigo" desde entonces?
En realidad, arrancamos a mitad del año 2007 con Fernando Graneros produciendo un ciclo de cine y las primeras “Fiesta de Discos”, evento con el que seguimos al día de hoy. Durante el 2009 nos separamos un tiempo para producir, él siguió y yo estaba en otra igualmente siempre nos veíamos para compartir música y cenas. Cambios hubieron muchos porque también fuimos aprendiendo y seguimos aprendiendo. Sobre la marcha nos vamos adaptamos a las situaciones, siempre tratando de sumar, de usar las herramientas que tenemos y explotarlas al máximo.
"No creemos que la idea del “álbum” como concepto y obra pueda desaparecer"
¿Qué significa FAD para ustedes? FAD para nosotros es como un club de amigos, donde ponemos pasión y dedicación para que la música del catálogo llegue a mayor cantidad de oídos. Es algo muy importante en nuestras vidas y todos los días trabajamos para que las cosas sean lo mejor posible. Es innumerable la cantidad de cosas que hicimos por la música estos años editando discos, produciendo, viajando y especialmente compartiendo la tarea con amigos.
A lo largo de su historia han editado Simples, Eps y albums (muchos de ellos)... personalmente ¿qué formato le gusta más a cada uno?
Cada edición tiene un significado especial para nosotros, es un logro muy importante tener más de cien discos en nuestro catalogo, es mucha música para tener 6 años de vida. Todos los formatos nos gustan, publicamos ep’s increíbles como el Temporada de Tormentas, El Príncipe Idiota, Las Jóvenes Lechuzas o Mi amigo Invencible solo para nombrar algunos; también los álbumes de “larga duración” son lo máximo. Dejamos de un lado el single porque quizás hacer una edición física es más costoso para el formato de dos canciones pero eso no quita que en algún momento lo volvamos hacer, nos gusta mucho esa urgencia y velocidad del lado a / lado b
¿Les parece que el concepto de álbum está destinado a desaparecer o todavía se puede producir en torno a eso?
No creemos que la idea del “álbum” como concepto y obra pueda desaparecer, nos parece algo esencial para la música. Si cambian los formatos o la forma de pensarlos, por ejemplo para nosotros los discos “ideales” tienen entre ocho y diez canciones, se puede elaborar el orden y distintas ideas o conceptos a partir de eso. Los discos dobles como los conocimos en epocas ya no son efectivos para el que los escucha, se pierden canciones, quizás puede ser más efectivo seleccionar las diez mejores canciones del artista y después publicar lados b…. hay distintas variantes según gusto o ideas pero el concepto de álbum es fundamental, al menos para nosotros.
"La música tiene que seguir su curso siempre, donde sea y donde pueda llegar."
Desde el inicio permitieron descargar libremente la música que editan... ¿Qué les gustaría promover a través de esa iniciativa? La iniciativa es un impulso para que la música esté y llegue al alcance de todos y pueda compartirse, así como te contaba cuando nos conocimos los que hoy hacemos FAD, compartíamos e intercambiábamos nuestros discos personales. Se trata de “compartir” y para eso hay y deben haber varias alternativas y formas de acceder el disco: podes bajarlo de nuestra web, podes escucharlo por Bandcamp, en Spotify o en Youtube, o acercarte a nuestra feria de discos y comprar la edición física. Es algo muy lindo cuando alguien se acerca y te dice “me bajé el disco pero quiero tenerlo físico” por eso también cuidamos la estética y la calidad del sello a la hora de editar.
El catálogo del sello es rico y variado ¿Cuál es el elemento común que aglutina a "Fuego Amigo"?
Nos gusta mucho que las bandas tengan su personalidad, que sean únicas en nuestro catalogo, que tengan ganas de crecer juntos como venimos planteando la idea de “crecer” desde el primer momento: que sea honesto, sin poses, como colectivo y apoyándonos mutuamente. La idea es siempre descubrir artistas, apostar en todo sentido, convocar a aquellos que tengan las ideas claras, la acción y el compromiso. Para nosotros, debe ser una relación recíproca entre el sello y artista. La intención es que la dedicación sea total, acompañamos a las bandas donde toquen, en lo que proyecten o necesiten, confiamos que ellos saben que cuentan con nuestro apoyo desde el vamos, es un trabajo en conjunto.
![]() |
| Discos editados por el sello en lo que va del 2016 |
En "Fuego Amigo" hay cierto direccionamiento a lo colectivo ¿Qué sacan en limpio de esa experiencia?
Somos un colectivo en esencia. Hace poco se incorporo Santiago Gayuli, un gran aporte para sumar en la dirección y los nuevos planes y a la par, son muchos los que colaboran al trabajo que resulta del sello y se puede ver u oír. Desde ya los músicos que además de su aporte, aconsejan y recomiendan, nuestra artística la parte gráfica está a cargo de Marcos Díaz (Entidad Animada, Sue Mon Mont); Rodrigo Noya se ocupa de las visuales en vivo desde hace tiempo, y Pablo Acosta (Los Días) nos asiste desde Invisible Estudio en lo que respecta a grabaciones y registros en vivo, una buena y gran parte de los discos del catálogo pasaron por su lugar, por sus manos y su inspiración. Los nombramos por mencionar algunos, nos gusta manejarnos con equipos de trabajo porque si bien está buenísimo trabajar con tantas bandas a veces es complicado estar en todos lados y se nos hace un poco más fácil y efectivo a la vez. Por suerte, cada uno de los que ayudan, colaboran y aportan, entienden del compromiso que tenemos con lo que hacemos notan que con los años cada día todo sale un poco mejor y siempre se puede mejorar.
"Nos gusta mucho que las bandas tengan su personalidad, (...) que tengan ganas de crecer juntos como venimos planteando la idea de “crecer” desde el primer momento: que sea honesto, sin poses, como colectivo y apoyándonos mutuamente."
El sello surge en un contexto virtual, ¿Consideran que internet es una buena herramienta para organizarse? A nosotros internet nos parece fundamental. El hecho de que la música del sello haya llegado y llegue a distintos países y se conozcan allí a nuestros artistas; o el hecho de que hayamos podido (y sigamos con planes de) sumar al sello artistas de Chile, Perú, Uruguay, Venezuela o México, da una idea de que es la herramienta más grande que tenemos, aunque por si sola no basta y mucho de su funcionamiento o de los logros que brinde dependen siempre de ideas, ganas y apuestas que nunca dejamos de impulsar. Antes el “mercado internacional” o el alcance en sí estaba copado por grandes discográficas; ahora quizás estamos en igualdad de condiciones porque aunque ellos siempre tengan más recursos para difundir y planear, las ideas, los riesgos, el diferencial lo hacen los sellos independientes, que son los que apuestan y tienen la mirada mucho más adelante siempre. Internet ahí es una herramienta muy poderosa.
![]() |
| De "Al lado del fuego" |
¿Qué opinan sobre plataformas como Spotify? ¿Cual piensan que es el papel que cumplen los sellos en este contexto?
Spotify, Itunes, Deezer, Bandcamp, Souncloud son herramientas tanto para las bandas como para los sellos. Sabemos que son necesarias pero las entendemos como un complemento o aporte a un trabajo más grande y personal. Nosotros las usamos a diario, actualizamos y de poco vamos subiendo nuestro catalogo a Spotify y otras plataformas. La música tiene que seguir su curso siempre, donde sea y donde pueda llegar. Además la gente tiene la opción de comprar el disco en las tiendas digitales y si bien los porcentajes son mínimos, suma al hecho de difundir y cumplir con distintos objetivos como puede ser la edición de un disco o cualquier otra producción.
"Es algo muy lindo cuando alguien se acerca y te dice “me bajé el disco pero quiero tenerlo físico”"
¿Qué se gana y que se pierde en la batalla de ser independiente? Hacer lo que te gusta, compartirlo con amigos y que las cosas cada vez salgan mejor mediante puro esfuerzo es lo que ganamos. Pérdidas quizás sean en cuanto a infraestructura que manejamos como sello independiente, son más bien motivos para seguir creciendo, por eso nos dedicamos a diario y con mucho compromiso. Nosotros trabajamos ocho horas diarias en trabajos convencionales y aunque FAD comenzó como un hobby que de poco fue tomando una forma más profesional y planeamos seguir en ese camino, nos encanta que eso suceda.
¿Cómo surge la experiencia documental "Al lado del fuego"?
Cuando conocimos a Matías de Roseti llevamos la propuesta de hacer un ciclo mensual cuidado que tenga una producción especial, en el que las bandas pueden aprovechar el material también para que sirviera de difusión. Hacia un tiempo conocíamos a las chicas de Tormenta Estudio, nos encantaba lo que venían haciendo y les hicimos la propuesta de producirlo juntos y salieron esos 35 minutos pudieron captar de lo que se trataba el ciclo a la perfección. Fue un muy lindo ciclo en el que además de armarlo con artistas del sello, compartimos cada noche con otros artistas por fuera de FAD que también aportaron mucho. Éste año repetimos la experiencia pero con Invisible Estudio registrando el audio de los shows en vivo y con “Estas Despedido” [proyecto audiovisual de Juan Pablo Mareco (Explotados por Jaimes / Los Dias)] en el registro fílmico. Ese trabajo se encuentra en proceso de edición y ésta vez serán lo presentaremos en forma de “sesiones” que pronto la iremos revelando. Hay plan también de editar un álbum o un split con los registros en vivo, que quedaron muy buenos y seguramente resulten muy interesantes.
"Antes el 'mercado internacional' o el alcance en sí estaba copado por grandes discográficas; ahora quizás estamos en igualdad de condiciones"
¿Qué tienen proyectado para el futuro?
Proyectos hay un montón por suerte. Estamos preparando la segunda edición de Superfestindiy, el gran festival que organizamos el año pasado en Mar del Plata junto al sello Pistilo Records, del que participaron más de treinta bandas en dos días y que ésta vez será a unos kilometros de Capital, en Buenos Aires. También éste año lanzamos un ciclo que se llama Danelectro en Naranja Verde con el que nos está yendo muy bien y planeamos terminar el año así. Se vienen nuevos discos de Los Dias, Guazuncho , Entidad Animada, El Príncipe Idiota y La Gran Pérdida de Energía. Seguiremos a la par trabajando con los artistas que se sumaron al sello ésta año, Ex Dealer desde San Juan , tambien Jose Unidos , Adrián Juárea, El Estrellero y La venganza de Chettara. Y próximamente se sumarán nuevos artistas como Césped y Pyramides dos bandas super recomendables y con las que tenemos muchos planes. A la par continuar el trabajo con los artistas con los que ya venimos trabajando y están creciendo hermosamente como Temporada de Tormentas. Será un segundo semestre bien activo con mucha música al lado del fuego.




