Entrevista a Galean "Tejiendo la Marea"


En esta ocasión entrevistamos a Galean, que nos revela detalles acerca del próximo lanzamiento de su primer disco, "Tejiendo la Marea" el 7/8. Pero antes hacemos un comienzo retrospectivo donde nos cuenta algo de su EP reciéntemente aparecido, hablando acerca de la poesía y demás.



Entrevista: Alan Jofre Khoury


Empecemos por lo más importante... ¿Quién es Galean?
Galean es un ser humano... Que anda por la vida dando. Soy yo en la búsqueda de encontrarme, ahondando en el apellido materno que me concedieron. Es una pregunta interesante... ¿Quién es Galean? ¿Quién soy? El arte destila y transforma, y los discos que hago algo tienen que ver con esos procesos psiquicos, de crecimiento y auto conocimiento...

"El arte destila y transforma, y los discos que hago algo tienen que ver con esos procesos psiquicos, de crecimiento y auto conocimiento."
¿Qué inspira "Primera Puerta del Alma"? (Tu primer EP)
Un par de veces fui a hacerme acupuntura. La mujer luego me hacía unos masajes en puntos claves o meridianos del cuerpo, uno de ellos era la primer puerta del alma, otro creo que la terraza del espíritu... Me parecieron nombres re hermosos y yo justo estaba intentando encontrar un título para el EP. Nace de una primer búsqueda individual de experimentar en mi cuarto; Con un suelo de canciones ya armadas, me di la libertad de expresar lo que surgía.

Optaste por grabarlo y producirlo en tu habitación ¿qué favorece dicho escenario?
Muchas veces grababa desnudo, llevaba cosas raras a mi cuarto para grabarlas, o llevaba el micrófono al baño y tiraba de la cadena para luego darme cuenta que quizás no servía de nada esa toma. También le di el lugar a lo cotidiano: El gluc gluc de la botella de agua, el ruido de la radio, las chicharras del verano y los ladridos del vecino perruno. Y así, entre mate y no-tiempo el Ep se fue cocinando... Con la libertad de equivocarme y probar.
Mis amigos me ayudaron mucho a que exista, Corva me dijo que le saque las violas a "Desagradable" entonces Paco grabó un sinte, Fran grabó el tabla de "Desagradable", la drum machine de "Hugo"... digo, sin ellos el EP así no existe, sería otra cosa...
Fue un proceso re largo, son canciones viejas la verdad, de las cuales me desapegué un poco. El proceso de grabación duró un año más o menos.... Entre idas y venidas, viajes y disconformidades "Primera puerta del alma" fue macerándose leeeeeentamente hasta ser lo que es ahora.




Este primer trabajo se destacaba por una poética muy llamativa ¿cómo abordás la escritura de las canciones?
Me gusta la poesía, trato de que las canciones puedan ser leídas como tales, aún mas ahora que antes cuando fueron compuestas. Son líneas que surgen de lo profundo o de lo arquetípico, muchas veces no tienen que ver conmigo tan directamente, aunque debo admitir que todos llevamos un "Hugo" adentro.
"Tejiendo La Marea surge entonces de esa necesidad, de ese cúmulo de canciones que quieren ser manifestadas. Me pareció conceptualmente interesante, esto de ordenar el caos."

Hay puntos de proximidad entre lo que hacés solo y lo que hacéss con Aloe ¿Qúe áreas te permite explorar musicalmente este proyecto?
Con Aloe somos una unidad hermosa, trabajamos en conjunto, agarramos una idea y la hacemos pelota, y la vamos girando, la transformamos y cada uno aporta de sí lo mejor que tiene. Somos 4 individualidades muy fuertes. En mi proyecto solista tengo la posibilidad de tomar desiciones estéticas mas personales lo cual está bueno, porque eso me ayudó a ceder un poco a la hora de imponer una idea con un grupo humano, o querer que se hagan todas mis canciones.
Crecí mucho, aprender a soltar y a apaciguar esa sed de liderazgo o totalitarismo que se puede sentir. Ahora estamos con Aloe armando canciones entre todos, en el próximo disco que va a salir el año que viene, si todo sale bien, van a haber 3 canciones de Paco, 3 de Fran y 3 mías, lo cual le da un color muy particular y bello.



¿Qué nos podés adelantar de "Tejiendo la Marea", tu primer disco?
"Tejiendo La Marea" surge entonces de esa necesidad, de ese cúmulo de canciones que quieren ser manifestadas, de probrarme a mí mismo que puedo embarcarme en una solo, con ayuda claro, pero sólo al fin y al cabo. Lo produje con Pablo Bursztyn. El influyó mucho, mucho en que ésto suena como suena y sea lo que es. Si bien es mi disco solista, hay mucho de Pablo y por eso me encanta también. Pablo toca en Programa, que es una banda amiga, estamos muy vinculados últimamente.
"Tejiendo la marea" tiene 7 temas, dura 20 minutos, te lleva por todos lados. El título deviene de un pasaje de una canción "Renacer" que dice en un momento "Cantaba como el viento, tejiendo la marea" y me pareció conceptualmente interesante, esto de ordenar el caos, de tejer lo intejible, de entender lo inentendible, de encausar las emociones y darles forma. Me encanta. Aparte es un verbo que está en acción... 'Tejiendo' algo que está siendo hecho, que no tiene fin ni principio, que está en constante movimiento, que está siendo tejido.
El 19 de Agosto va a estar disponible en formato físico, en una fecha que estamos organizando con Aloe junto a Candelaria Zamar y Programa en el Teatro Xirgu Espacio Untref

"Me gusta la poesía, trato de que las canciones puedan ser leídas como tales"
¿Optaste por la misma metodología para la grabación con respecto a "Primeras..."?
Lo grabé casi todo en Estudio El Monasterio, de Pablo Bursztyn, el lo grabó, mezcló y masterizó... Lo produjo conmigo, es casi como un dúo la verdad. Con el también produjimos el primer disco de Aloe. Aprendí de él a soltar un poco y a no volverme loco en la obsesión de lo perfecto. Fue un proceso mas bien corto, de 3 o 4 meses quizás. Una metodología muy diferente a lo anterior con un resultado muy diferente, aunque, hay algo ahí, que se sostiene.... y permanece.

¿Cómo fue la experiencia de la filmación del video de "Buen Día", el primer corte de difusión del disco?
Hermoso.... Rodeado de amigos ayudando, copados, aprendiendo también, usando al momento como posibilidad de crecimiento. Bruno Adamovsky debutó como director! Todos se sentaron en el trono de ellos mismos y dieron lo mejor de sí, se armó un grupo inmenso de personas, eramos como 15 en pos de algo hermoso, y así quedó, bien... Estoy muy agradecido.

Galean - Buen Día (con Paco Leiva, Candelaria Zamar y Pablo Bursztyn)




Published on Jul 31, 2016
Buen Día es el primer corte de 'Tejiendo La Marea', disco destinado 
a nacer el 7 de Agosto de 2016. Fue filmado y grabado en vivo el 
11 de Julio de 2016 en lo de Julián Gancberg con la participación 
estelar de Pablo Bursztyn, Candelaria Zamar y Paco Leiva. 

Grabado por Guido Moretti Buccelo y Pablo Bursztyn
Mezclado y Masterizado por Pablo Bursztyn en estudio El Monasterio.
Dirección: Bruno Adamovsky 
Direccción de Fotografía: Fernanda Montiliengo
Dirección de Arte: Milena Polosecki
Cámaras: Martina Pasqualini, Juani García Sánchez, Rafael Nir, 
Pedro Adamovsky, Manuel Alvarez, Leandro Espinoza.

Entradas populares