YoConVoz Discos / entrevista inmaterialMag
En esta ocasión en inmaterial presentamos la entrevista que tuvimos con Juan Cruz Palacio de YoConVoz, qué es definido por él mismo como un "sello de canciones y de búsqueda plástica" oriundo de Tucumán, Argentina.
Entrevista: Alan Jofre Khoury
YoConVoz nace como una iniciativa personal de grabar un disco en el año 2001. Luego empecé a invitar a amigos a un Monoambiente a grabar las canciones. Así después por separado comencé a producir los discos de cada uno de los integrantes de Monoambiente que llegaron a ser más de 10 personas; así se armó el sello de canciones. Los primeros discos de monoambiente tenían 18 canciones. Es un sello de canciones y de búsqueda plástica.
"Ser independiente o libre en las formas de hacer una obra que quizás
nunca sea comprendida... "
Las producciones de YoConVoz tienen un cierto tinte intimista... ¿considerás que "la Canción" tiene un lado solitario?
nunca sea comprendida... "
La mayoría de las canciones que están en YoConVoz son canciones de autor, que intentan reflejar algo de lo que la persona es verdaderamente al margen de cualquier aspiración personal. El sonido de las canciones es encontrado después de muchas escuchas y pruebas a las que las someto hasta que son verdaderas. Entonces sí tienen un lado intimista sumamente necesario para mí.
Tenemos entendido que formás parte activa de todo lo que el sello edita... ¿Qué desafíos y que posibilidades brinda el trabajo con los demás artistas en el proceso creativo?
Nunca se resuelven las relaciones con las personas al encarar una obra. Nunca esa unión vuelve a ser la misma. Las personas y las formas cambian antes durante y al final de terminar cada disco. El productor es un ser muy valorado pero muy incomprendido. Las relaciones productor-músico son de los más desopilantes y terroríficas y bellas en algunos casos. Vienen desde el principio de la historia. Yo siempre estoy a favor del productor al margen de ser productor de la mayoría de los discos. Me involucro siempre desde todos los planos con la obra, musical y personalmente. Siempre termino tocando o desenchufándolos o pasándole algún pañuelo a alguien.
En sus distintas encarnaciones el sello siempre se caracterizó por la innovación estética y por un espíritu experimental... ¿Te parece que esta dimensión artística se ve favorecida por el trabajo independiente?
Ser independiente es una especie de bendición que siento he recibido desde algún lado espiritual y musical. Ser independiente o libre en las formas de hacer una obra que quizás nunca sea comprendida por alguien que trabaja 8 hs al día. La experimentación es el vehículo para llegar a una música personal y única. Jamas tuve que recurrir a usar algún camino antes transitado; y así es que siento que la experimentación es la capacidad de sorprenderse personalmente y poder transmitirlo.
"He decidido tener contacto con la música de todas las formas posibles"
¿En que está trabajando el sello en este momento y qué tiene planeado para el futuro?
Actualmente estoy trabajando en un disco solo de muchas canciones. He armado un estudio para hacer solo este album en soledad. Estuve unos meses armando el estudio en el lugar donde nací y consiguiendo algunos aparatos que reemplazaran algunos instrumentos convencionales.
¿Qué otras propuestas del contexto cultural actual te parecen interesantes?
También siempre estoy en contacto con las obras de otras personas. Siempre hay dudas y es ahí que el productor es el encargado de ver desde afuera. Entonces estoy en contacto también en salas que me invitan a ver ensayos o mostrarme alguna preproducción de algún disco que está por entrar a grabarse. He decidido tener contacto con la música de todas las formas posibles. Me gusta ir y volver y poder conversar con las personas sobre la música, sobre lo que está por pasar, sobre las posibilidades. La música más que la droga es el verdadero camino que no tiene retorno. Y es así que lo entendí y ya no puedo alejarme.
He trabajado en muchos discos con Felix Cristiani, produciendo juntos, y muy metidos en esa búsqueda que nos sigue uniendo ya que hay un proyecto musical conjunto en constante movimiento. Me sorprendo mucho por lo desapasionado que son algunos discos. La ausencia de buenos productores, o productores que son consumidos por la idea de un músico tratando de ser famoso. Creo que el mayor mal de las ultimas publicaciones que escuché es la ausencia de productores y de una búsqueda artística vacía. Productores y músicos que trabajan con referencias musicales que vuelven a la música un clon vacío.




